Sister States (Espanol) 

The human link between Idaho and Jalisco

Translated by Juanjo Carmona-Serradilla

Hace una década, los gobernadores Phil Batt y Alberto Cárdenas Jiménez establecieron una relación formal de hermandad entre sus respectivos estados, Idaho y Jalisco. Esta clase de relación ya no era un concepto nuevo para Idaho. Nosotros ya habíamos establecido sistemas similares con las provincias de Shanxi y Taiwan de la República Popular China y la provincia ChunCheonBuk-Do de Corea del Sur--aunque después de todo, en el caso de China, el Gobernador Cecil Andrés suspendió las relaciones con la provincia Shanxi en 1989 en protesta contra la violación de los derechos humanos de ese país.

La relación de hermandad entre estados está basada en intercambios comerciales, usualmente, en el caso de Idaho, basada en la venta de productos agrícolas, madera, minerales y productos químicos a agencias gubernamentales y empresas tanto mexicanas como asiáticas. Sin embargo, a escala personal, y no por eso deja de tener más importancia, una de las exportaciones desde Jalisco a Idaho ha sido centro de debate, debate que por otro lado ha tenido una mayor dimensión que el generado por la combinación de todos los otros productos en la última década: hablamos de gente.

Decir que los inmigrantes mexicanos son un colectivo polémico en el Treasure Valley es hablar a la ligera y no me estoy refiriendo simplemente al hecho de que un grupo de trabajadores fuera rociado con productos químicos tóxicos en un campo a las afuera de Caldwell el verano pasado, con una respuesta pública mínima. Hasta hace dos semanas, la comunidad de habla hispana no tenía representación en la prensa a través de un periódico local escrito en su propia lengua--tales publicaciones abundan en otras áreas metropolitanas. Cuando el primer periódico local de este tipo, el semanal La Prensa Libre, salió a la calle publicado por el Idaho Press-Tribune a principios de octubre, el oficial del comisionado, Robert Vasquez, autoridad además en temas de anti-inmigración se apresuró a responder pidiendo (en un comunicado de prensa con membrete del condado, como acostumbra a hacer) un boicot del Press-Tribune.

Después de leer el periódico La Prensa Libre, tengo que decir que es, más que nada, inofensivo--diminuto, gratuito y lleno de artículos y tiras cómicas amenos y sin polémica alguna, llegando a rozar lo decepcionante. Con suerte y con valor, llegará a ser pronto una crónica cultural valiosa y convincente. Así que por ahora, Boise Weekly se conformará con hacer uso de nuestras propias páginas para hacer brillar una luz en un par de visitantes de Jalisco--un par de "tapatíos," como se les llama en su ciudad natal de Guadalajara--de una manera en la que todos nosotros podemos, finalmente, leer juntos.

--Nicholas Collias

Pin It
Favorite

Tags: ,

Readers also liked…

  • Campaigning for Cannabis in Idaho

    Campaigning for Cannabis in Idaho

    Spotty medical marijuana laws sentence families to lives of uncertainty
    • Jan 28, 2015
  • Who Watches the Watchmen?

    Who Watches the Watchmen?

    Advocates want Boise's Office of the Community Ombudsman position filled sooner rather than later, but Mayor Dave Bieter is in no hurry
    • Feb 25, 2015
  • The Changing Face of Hyde Park

    The Changing Face of Hyde Park

    An iconic Boise neighborhood morphs into a shopping complex
    • Apr 1, 2015

Comments


Comments are closed.

Latest in Features

More by Nicholas Collias

© 2016 Boise Weekly

Website powered by Foundation